Las 10 mejores técnicas de medicina estética: héroes de nuestro tiempo

rejuvenecimiento estético de la piel del rostro

Cada año, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS), una de las asociaciones profesionales más respetadas, publica estadísticas sobre la demanda de servicios. En 2016, las áreas más populares de la cosmetología no quirúrgica incluyeron técnicas de inyección y láser: terapia botulínica, inyecciones de ácido hialurónico, depilación láser, rejuvenecimiento cutáneo con láser, así como fotorrejuvenecimiento, microdermoabrasión y otros.

En nuestro artículo hablaremos sobre los métodos más populares de "medicina de belleza".

Técnicas de inyección en cosmetología.

Las inyecciones son populares principalmente porque le permiten lograr el resultado deseado sin cirugía. Los tipos de inyecciones varían dependiendo de la profundidad a la que se realizan: desde las capas superficiales de la piel hasta las capas musculares profundas. La duración del efecto también varía: desde varias semanas hasta varios años.

Caracterizamos las principales técnicas de inyección utilizadas en cosmetología en la actualidad.

Terapia botulínica

Se trata de la introducción de fármacos a base de toxina botulínica producida por la bacteria Clostridium botulinum. Su acción bloquea la transmisión de señales nerviosas a los músculos, haciéndolos relajarse. Inicialmente, la terapia con toxina botulínica se utilizaba para tratar trastornos asociados con espasmos, como los tics, y posteriormente comenzó a utilizarse para suavizar las arrugas.

Las indicaciones para el uso de toxina botulínica en cosmetología son las arrugas faciales, en las comisuras y alrededor de los ojos, en la frente, en las comisuras de la boca, los pliegues nasolabiales y los cambios en el óvalo de la cara. Las arrugas de profundidad media se suavizan con la ayuda de la toxina botulínica, revirtiendo una serie de cambios relacionados con la edad.

El procedimiento no se realiza si el paciente tiene enfermedades inflamatorias de la piel, trastornos hemorrágicos o ha sido tratado con antibióticos y anticoagulantes. Las contraindicaciones también incluyen insuficiencia renal o hepática, intolerancia individual a los fármacos a base de toxina botulínica y paresia de los músculos faciales. Las inyecciones no se administran a mujeres durante el embarazo y la lactancia. Los médicos tratan con precaución a los pacientes propensos a sufrir hinchazón, hernias de párpados y accidentes cerebrovasculares.

La preparación para el procedimiento no requiere restricciones importantes: se recomienda evitar la actividad física y no beber alcohol. La inyección con agujas finas no suele causar molestias. Su médico puede administrarle hasta 25 inyecciones en un área de su cara durante el procedimiento. La operación dura entre 10 y 15 minutos. El efecto se puede evaluar después de 2 semanas. Las arrugas se suavizan gracias a la relajación muscular, pero con las inyecciones realizadas profesionalmente se conservan las expresiones faciales y faciales.

El resultado de la terapia botulínica es reversible, el efecto dura de 3 a 6 meses. Posteriormente, la movilidad de los músculos faciales vuelve por completo.

en una nota

Una unidad de acción equivale a 3×107 moléculas de toxina botulínica. La dosis (número de unidades de acción) la determina la cosmetóloga. En promedio estamos hablando de las siguientes cifras:

  • área de la frente - 20-30 unidades;
  • mentón: hasta 10 unidades;
  • área alrededor de los ojos - 24 unidades;
  • nariz y puente de la nariz - 10 unidades.

Plástico de contorno

Durante el procedimiento, el médico utiliza rellenos especiales (rellenos) para corregir las arrugas, el contorno del rostro y sus áreas individuales. Las inyecciones modernas en cosmetología se realizan mediante rellenos, que permiten lograr el llamado efecto de modelado 3D conservando todas las características del rostro.

en una nota
La mayoría de los rellenos modernos están hechos a base de ácido hialurónico. Es parte de la sustancia intercelular y juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio hídrico de los tejidos y su restauración en caso de daño. Las inyecciones de ácido hialurónico no sólo ayudan a hidratar los tejidos, sino que también estimulan la producción propia de proteínas estructurales del cuerpo: colágeno y elastina.

Las indicaciones para la cirugía plástica de contorno incluyen arrugas, pliegues y un óvalo poco claro. Contraindicaciones: cáncer, diabetes, enfermedades del tejido conectivo, enfermedades de la piel, trastornos de la coagulación sanguínea, embarazo y lactancia, intolerancia individual.

La cirugía plástica de contorno no requiere una preparación especial. Muchos medicamentos contienen un anestésico; de lo contrario, su médico puede administrarle anestesia local. Después del modelado, es posible que se produzcan hinchazón, hematomas y endurecimiento en la zona de inyección, que desaparecen por sí solos en unos pocos días.

El efecto contouring puede durar hasta dos años.

Biorrefuerzo

El ácido hialurónico ha encontrado aplicación en el biorrefuerzo, un procedimiento especial que conduce a la formación del "marco interno" del rostro. Si la piel del paciente ha perdido tono, se ve fláccida, apagada, si hay pequeñas arrugas y signos de ptosis, el médico inyecta medicamentos a lo largo de las "líneas caídas" que mantienen el tono de la piel desde el interior. En este caso, el médico puede predecir exactamente cómo se formarán las arrugas y, al introducir preparados a base de ácido hialurónico, prevenir su aparición.

Biorevitalización

Las inyecciones también están indicadas para hidratar y saturar de nutrientes la piel de una determinada zona. En este caso estamos hablando del procedimiento de biorevitalización. Con su ayuda podrás mejorar el estado de la piel de las manos, escote, cuello y rostro.

Las inyecciones están contraindicadas si el paciente tiene enfermedades inflamatorias de la piel o alergias a los componentes del fármaco. El período de embarazo, lactancia y exacerbación de enfermedades somáticas también representan un obstáculo tanto para la biorevitalización como para el biorefuerzo.

No es necesaria ninguna preparación especial antes de administrar ácido hialurónico. Un ligero enrojecimiento de la piel después de la biorevitalización desaparece en unas pocas horas. El efecto dura hasta 12 meses. La biorevitalización generalmente se realiza una vez cada 1 o 2 meses.

levantamiento de vectores

Para tensar la piel de determinadas zonas (por ejemplo, en los pómulos y el mentón), los médicos utilizan el lifting vectorial. Es similar al biorrefuerzo, solo que el fármaco se inyecta a lo largo de múltiples líneas paralelas en la dirección del levantamiento deseado.

Para el levantamiento de vectores se utilizan preparaciones de ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio. Se opta por este último si es necesario levantar una zona propensa a hincharse. El tiempo de resorción de este fármaco es más largo que el del ácido hialurónico: hasta 3 años.

Plasmolifting

La esencia de esta técnica es darle al paciente su propio plasma sanguíneo que contiene plaquetas. El plasma contiene muchos componentes biológicamente activos que estimulan el crecimiento celular, participan en el metabolismo y, lo más importante, el plasma sanguíneo no es una sustancia extraña para el organismo. Esto significa que no es rechazado y no provoca reacciones alérgicas.

Plasmolifting mejora la microcirculación de la piel, normaliza el equilibrio hídrico y fortalece la inmunidad local. El procedimiento se realiza si el paciente comienza a desarrollar arrugas finas, los primeros signos de envejecimiento, para restaurar la salud de la piel (por ejemplo, después de una quemadura solar). Plasmolifting también puede mejorar el efecto de otros procedimientos cosméticos.

Plasmolifting también tiene una serie de contraindicaciones, aunque son pocas:

  • enfermedades oncológicas, hepatitis, enfermedades de la sangre;
  • embarazo y lactancia;
  • enfermedades infecciosas e inflamatorias de la piel;
  • exacerbaciones de enfermedades crónicas, infecciones agudas.

Para realizar un levantamiento de plasma, se extraen entre 20 y 40 ml de sangre de la vena del paciente. Luego se centrifuga en un modo especial para obtener una fracción de plasma con un alto contenido de plaquetas. Luego el médico inyecta la fracción resultante por vía intradérmica en micropápulas repartidas por toda la zona a tratar. El curso estándar incluye 4 sesiones con un intervalo de 7 a 14 días y el efecto puede durar hasta dos años. Sin embargo, es recomendable repetir el curso una vez al año.

mesoterapia

Administración de fármacos mediante microinyección directamente en la piel para mejorar sus propiedades. La mesoterapia se utiliza para nutrir e hidratar aún más la piel y prevenir el envejecimiento. También se utiliza para combatir las estrías y estimular el crecimiento y la vitalidad del cabello. Para las inyecciones, puede usar no solo medicamentos individuales, sino también cócteles de mesoterapia que tienen un efecto complejo. Con administración superficial, la biorevitalización y el lifting de plasma también se consideran opciones de mesoterapia.

Para áreas de tratamiento grandes, los médicos utilizan dispositivos especiales: inyectores. La necesidad de anestesia está determinada por la sensibilidad individual del paciente.

Las técnicas de inyección son especialmente interesantes para los pacientes que temen la cirugía. Pero vale la pena considerar que siempre es posible que ocurra una reacción individual al medicamento, lo cual es difícil de predecir de antemano. Además, las inyecciones conllevan el riesgo de formación de hematomas, cambios en el color de la piel y fibrosis (formación de un sello en el lugar de la inyección). Todos estos riesgos deben discutirse con su médico de antemano.

Como muestran las estadísticas. . .
. . . Las mujeres entre 35 y 64 años representan aproximadamente el 60% de todos los que buscan ayuda de los cosmetólogos.

Tecnologías láser en medicina estética.

La esencia de la exposición al láser se puede entender descifrando la abreviatura LÁSER - Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación - "amplificación de luz por radiación estimulada". Es decir, un láser es un dispositivo que "concentra" la radiación electromagnética en un haz dirigido muy potente. Es gracias a esto que el rayo láser puede ser dirigido, preciso y pulsado.

El uso del láser en cosmetología es posible en varias áreas.

Rejuvenecimiento con láser

La técnica se basa en calentar la piel con un rayo. Este efecto es a corto plazo, lo que significa que no causa daños graves. Sin embargo, es suficiente provocar inflamación como respuesta. Como resultado, se estimula en la piel la producción de colágeno, una proteína estructural que aporta elasticidad y tono. Con este efecto, las arrugas se "empujan" hacia afuera.

Las indicaciones para el rejuvenecimiento con láser son arrugas finas, red vascular visible, poros dilatados, ptosis de tejidos blandos, contornos faciales alterados, presencia de cicatrices en la piel, post-acné, papada, exceso de pigmentación. El procedimiento está contraindicado si el paciente presenta inflamación y tumores en la zona a tratar, psoriasis o enfermedades de la piel. El rejuvenecimiento con láser no se realiza durante el embarazo o si la paciente tiene un bronceado fuerte. El procedimiento requiere especial atención en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, angina de pecho, pacientes con enfermedades de la sangre, etc.

El rejuvenecimiento profundo con láser no requiere preparación especial y se realiza sin anestesia. Para lograr un efecto duradero, es necesario realizar 3-4 procedimientos a intervalos de un mes.

Fototermólisis fraccionada

Arrugas, manchas de la edad, poros dilatados, cicatrices en la piel, patas de gallo, estrías, pequeños defectos vasculares: todos estos problemas pueden resolverse si se somete a un procedimiento de fototermólisis fraccionada.

Esta también es una tecnología láser para medicina estética, pero aquí el rayo tiene sus propias características. Está dividido en varios microhaces (fracciones), cada uno de los cuales no es más grueso que un cabello humano. Todos ellos actúan sobre zonas microscópicas de la piel, obteniendo así una especie de tratamiento "en red": las zonas afectadas por el rayo láser se alternan con zonas no afectadas. En las zonas tratadas se destruyen el colágeno y la elastina y en las células intactas restantes se inician los procesos de restauración de las "pérdidas". Esto renueva la piel, aumenta su elasticidad, tonifica y mejora su apariencia.

La fototermólisis fraccionada es un procedimiento que también se puede realizar en zonas sensibles del rostro, como los párpados. Las contraindicaciones son embarazo, cáncer, diabetes, enfermedades infecciosas o enfermedades de la piel en fase aguda.

La recuperación después de la fototermólisis fraccionada se produce rápidamente, literalmente en una semana, y la capa basal de la epidermis vuelve a la normalidad durante el primer día. Para que el efecto sea más pronunciado, los médicos recomiendan asistir a 3-4 sesiones a intervalos de un mes.

En caso de mayor sensibilidad, el paciente se somete a un procedimiento con un gel anestésico, pero en la mayoría de los casos esto se puede evitar.

elevación SMAS

La abreviatura inglesa SMAS (sistema muscular-aponeurótico superficial) significa "capa muscular-aponeurótica subcutánea". Está formado por músculos y ligamentos. Levantar esta capa le permite lograr buenos resultados. Es decir, reafirmando la piel combatimos las arrugas superficiales y actuando sobre el SMAS alisamos las arrugas más profundas.

El levantamiento SMAS se realiza mediante una máquina de ultrasonido. Al calentar las capas profundas de la piel y los músculos, la onda de ultrasonido provoca su contracción y activa la producción de proteínas estructurales. La aceleración de los procesos metabólicos conduce a una mejor apariencia.

Muy a menudo, el lifting facial SMAS se recomienda a pacientes que, por una razón u otra, no quieren someterse a un lifting facial quirúrgico. La segunda categoría de pacientes elegibles para el estiramiento facial SMAS son aquellos que se han sometido a un estiramiento facial quirúrgico y buscan prolongar el resultado.

Durante el procedimiento, mediante ultrasonido, la cosmetóloga "ve" las capas profundas y evalúa el estado de los músculos y la fascia. Como resultado, el médico dirige el efecto terapéutico del ultrasonido enérgico a la profundidad requerida en los músculos, fascias y ligamentos deseados.

El elevador SMAS no requiere ninguna preparación especial. El procedimiento es moderadamente doloroso; tomar un analgésico te permite soportarlo cómodamente. El efecto es parcialmente visible inmediatamente después de la operación, mientras que los resultados del lifting facial pueden evaluarse completamente después de tres meses.

Las técnicas de inyección en cosmetología y cosmetología estética con láser permiten solucionar muchos problemas que hace solo unos años requerían cirugía. Prolongar la juventud no es sólo un sueño para las mujeres: hoy en día, tanto los jóvenes como los hombres que antes rara vez visitaban las clínicas de cosmetología recurren a los servicios de los cosmetólogos. Y la posibilidad de solucionar muchos problemas sin cirugía, obviamente, hace que la medicina estética sea cada vez más atractiva y demandada.

Cómo elegir una clínica de cosmetología.

Probablemente todos los visitantes de los centros de belleza dirán que uno de los puntos clave a la hora de elegir "su" clínica y "su" médico es el enfoque individual que aplica (o no) el especialista. Una cosmetóloga le informará sobre los matices de combinar enfoques personales y objetivos:

"Trabajando en cosmetología, no podemos actuar sólo basándonos en nuestras preferencias y consideraciones. Es necesario tener en cuenta las expectativas del paciente, su estado de ánimo, incluidas sus dudas y temores. Aquí la experiencia de los especialistas juega un papel decisivo. Por ejemplo, la clínica "Gradiente" emplea cosmetólogos con educación médica superior, especialización en el campo de la medicina estética y también capacitados en técnicas modernas. Esto le permite ver el problema de manera más amplia.

Y no podemos dejar de mencionar la importancia de los equipos modernos. Los fabricantes están avanzando hacia la mejora de los dispositivos y las clínicas, así como los propios pacientes, definitivamente están prestando atención a esto".

La medicina estética y la cosmetología permiten corregir muchas imperfecciones de la apariencia, como arrugas, cicatrices, acné, mejorando la apariencia y prolongando la juventud.

Las líneas finas que muestran la edad se pueden eliminar mediante procedimientos cosméticos como el contorno facial intradérmico.

Las tecnologías modernas en medicina ayudan a resolver muchos problemas estéticos sin el uso de medidas radicales.

El costo de los procedimientos cosméticos depende de la complejidad de la tarea, el área de corrección y la cantidad de trabajo.

Puede hacer cualquier pregunta que pueda tener durante su consulta inicial con una cosmetóloga.